LA HISTORIA DEL METRO

CONTADA POR MI AMIGO EL CHOLO

 

Algunas personas se destacan por la capacidad que tienen de contar historias o de inventarlas.

Los otros días tomé el colectivo para ir a trabajar. Al subir, lo primero que vi fue pequeña cabeza, con un corte de pelo casi rapado, en la cual se hallaba insertado un descomunal  par de anteojos, cuyos lentes eran del calibre del culote de una botella.

Esa figura que se vislumbraba era mi amigo el cholo. Me acerqué y me senté a su lado. Siendo la seis de la mañana, yo andaba con muy pocas luces.

Pensaba de qué le podía hablar, porque al Cholo hay que hacerlo entrar con algún tema y después sigue en forma ininterrumpida.

Al mirar para un costado vi a un señor que llevaba en su mano un metro de carpintero. Le dije a mi amigo: ” Fíjate que hermoso metro lleva ese señor”.

Lo mire al cholo y vi que su descomunal anteojo trataba de saltarse de sus orejas. Tomó aire como para tirarse a la  pileta y me dijo –Ese lindo metro tiene su historia  y su definición fue evolucionando a través del tiempo.

En 1799 el Metro representa la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.

En 1889 el Metro es la longitud entre dos trazos en una barra de sección en forma de X, construida de platino puro aleado con una décima parte de iridio también puro.

En 1960 el Metro es la longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vacío, de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5ds del átomo de kriptón 86.

En 1983 el Metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante 1/299.792.458 segundo.

Me relataba los sucesos con una velocidad espantosa. Yo miraba ese pedazo de madera graduado y no entendiendo la locución de mi amigo le dije, ¡pero Cholo eso es una sustancia llamada madera que está graduada!.

Al oír mis palabras, se le cayeron al suelo los terribles anteojos, Yo pensé que había dicho algo malo.

Pegando un grito me dijo: como voz sabés las sustancias están constituídas por la agrupación de pequeñísimas partículas llamadas átomo. Cada átomo, a su vez, está formado por un núcleo central de carga eléctrica positiva, en torno al cual giran una o más cargas eléctricas negativas, llamadas electrones.

Así, queridísimo, en lo referente a la definición de l960, el átomo de criptón (Kr), por ejemplo, está formado por un núcleo y treinta y seis electrones distribuídos de la siguiente forma: 2 en la 1era órbita, 8 en la 2da, 18 en la 3era y 8 en la ultima órbita.

El peso de este átomo es 86 veces mayor que el átomo de hidrógeno, tomado como unidad, por lo que se dice que el peso atómico del criptón es 86.

Un electrón tiene mayor cantidad de energía cuanto más alejado se encuentra del núcleo; si pasa de una órbita a otra que está más cerca del mismo, el electrón libera energía, si por el contrario lo hace hacia otra más alejada, la absorbe.

Esa energía irradiada o absorbida se propaga en forma de ondas que presentan puntos máximos(crestas) y mínimos ( valles).La distancia entre dos crestas o entre dos valles consecutivos se denomina longitud de onda, las radiaciones de energía se miden en longitud de onda.

Mientras yo pensaba - Para qué hable?, él me seguía relatando a la velocidad de un comentarista de fútbol de Radio.

Con voz enérgica me decía - Prestá atención, sobre la base de estos conceptos, la XI Conferencia Internacional de Pesas y Medidas, reunida en París en octubre de 1960, resolvió por decreto reemplazar el metro patrón de platino-iridio por una fuente luminosa.Adoptó la longitud de onda de la radiación color naranja del criptón 86, emitida en el vacío por una lámpara a la temperatura de 63° absolutos(-210° C), cuya longitud de onda es de 6.058 Ángstrom

1 ángstrom = 0,000.000.1 mm

En eso veo que mi amigo el Cholo pega un salto de su asiento y toca el timbre del colectivo y me dice -Uyyyy me pasé como diez cuadras, la definición de 1983 buscala en cualquier libro de Física- tirándose del vehículo en marcha.

Yo me quedé pensando en el metro de madera, los 2p10 o 2p12, 5d5, la luz 1/299.792........... , la diezmillonésima parte??????????????.