MATERIA-MOLECULA-ATOMO

CONTADA POR MI AMIGO EL CHOLO

Los otros días mi hija, la mayor,  me pidió que le ayudara a entender algunas definiciones de Química. Como yo ando un poco olvidado, no tuve mejor idea que consultar a mi amigo el Cholo.

Al golpear su puerta vi una cabeza con corte casi rapado que miró por el ventilete de la puerta y  me sentí contento porque estaba mi gran amigo en su casa. Al contarle el problema de mi hija, tomó un lápiz y un papel y empezó a explicar:

MATERIA:

Es todo lo que nos rodea,  ocupa un lugar en el espacio,  posee Masa, e impresiona nuestros sentidos.

Hay diferentes clases de materia diferenciable entre sí,  por su color, olor, sabor, estado Físico, textura, aspecto, etc. A cada una de estas clases  de materia se la denomina sustancia.

SUSTANCIA:

Es lo que tiene de común la materia con iguales propiedades intensivas o específicas.

La materia que constituye los cuerpos se puede agrupar considerando sus propiedades intensivas.

Así, toda materia líquida que en condiciones normales de presión hierve a 100 °C y solidifica a 0° C, se denomina Agua;  la materia sólida que funde a 114,5 °C y hierve a 444,7 °C se denomina Azufre, etc.

Se ha agrupado la materia en sustancias. Las sustancias se caracterizan por poseer las mismas propiedades intensivas, también llamadas constantes físicas.

Así, poseen el mismo punto de fusión, de ebullición, el mismo peso específico, el mismo coeficiente de solubilidad, la misma forma cristalina, etc.

Mientras yo esperaba que mi amigo se expresara con la velocidad de u comentarista de fútbol, el seguía explicando muy pausadamente y con lujo de detalles, tomándose  todo su tiempo.

PROPIEDADES INTENSIVAS:

Son aquellas que NO varían con la cantidad de Sustancia considerada, (Densidad, punto de Fusión, índice de Refracción,  punto de Ebullición, Temperatura.)

Ejemplo:

El punto de fusión del hielo es 0° C a presión normal, cualquiera sea la cantidad de hielo que se considere:  1 Kg, 100 Kg o 15000 Kg

Cuando el agua hierve, la temperatura de sus vapores, a presión normal es de 100 °C , cualquiera sea la cantidad de agua.

El pto de fusión, de ebullición, el peso específico, el coeficiente de solubilidad son propiedades intensivas..

PROPIEDADES EXTENSIVAS:

Son aquellas QUE VARIAN con la cantidad de Sustancia considerada, (Calor, Energía, Peso, Volumen, Longitud, Área)

Ejemplo: una bolita de vidrio pesa 5 g, una bolita más grande pesará más de 5 g.

MASA:

Es una medida de la cantidad de materia;  muchos  la confunden con el Peso, pero está mal, decía medio enojado mi amigo Cholo

PESO:

Resultante de la acción de la gravedad sobre el cuerpo, o sea Peso es Masa por aceleración de la Gravedad, (P = m .g ).

Ejemplo:  un cuerpo humano que pesa 97 Kg en la Tierra,  en la Luna va a pesar mucho menos, porque la gravedad es mucho menor que la de la Tierra, y tiene la misma cantidad de Masa de carne  tanto en la Tierra como en la Luna.

CUERPO:

Es una porción limitada de materia, por ejemplo un pedazo de aluminio, la CPU de una computadora, una silla de hierro, una mesa de madera.

ELEMENTO:

Es una sustancia que no puede descomponerse en otras más simples. (Ejemplos: Oxígeno, Nitrógeno, Carbón)

Para comentar algo,  se me ocurrió decir:  hija  ¿vas entendiendo?  Al levantar la vista vi  que mi amigo  empezó  a enrojecer y  a fallarle  la voz. Parecía un  auto al  que le  funciona mal el carburador, decía: bueno, bueno, bueno,  a ver, a ver, a ver.

COMPUESTO:

Es una sustancia formada por dos o más elementos en proporciones definidas, (ejemplos: Cloruro de Sodio, Agua, Sacarosa)

Ahora te paso a explicar cómo se forma la hermosa molécula de SAL QUE  LE SUBE LA PRESIÓN A TU PAPÁ:  el átomo de  Sodio (Na) tiene 11 electrones:  2 en la primera capa, 8 en la segunda y 1 en la tercera. El Cloro (Cl) tiene 17 electrones:  2 en la primera, 8 en la segunda y 7 en la tercera.

Debido a que todos los átomos tienden a tener 8 electrones en la última capa (regla del octeto), el sodio cederá 1 electrón al cloro con lo que el primero se quedará con 8 electrones en su ahora última capa. En cambio el cloro aceptará ese electrón pasando su última capa de tener 7 electrones a 8. Así pues, el átomo de sodio que ha perdido un electrón,  se ha transformado en un ión positivo y el cloro que lo ha ganado,  se transforma en un ión negativo. Ambos se atraerán y formarán la molécula de Cloruro de Sodio o Sal común (CLNA).

 

         MOLECULA:

La parte más pequeña que puede existir de cualquier materia, formada de una agrupación definida de átomos.

1 molécula de Agua contiene --->2 átomos de Hidrógeno (H2) ..........................................----> y 1 átomo de Oxígeno (0)

1 molécula de Dióxido de Carbono---> 2 átomos  de Carbono (C2) ........... ......................................----> 1 átomo de Oxígeno(0)

1 molécula de Cloruro de Sodio --> 1 átomo de Cloro(CL) ...........................................-----> 1 átomo de Sodio ( Na)

1 molécula de Sacarosa ----> 12 átomos de Carbono ( C) ...................... ...........-----> 22 átomos de Hidrógeno(H) ...................................----> 11 átomos de Oxígeno (0 ).

ATOMOS:

La materia está formada por moléculas, y ésta a su vez, por átomos. El átomo es, por lo tanto, la parte más pequeña de la materia

 

ELECTRONES:

El Electrón tiene una masa muy pequeña y una unidad eléctrica, del tipo que llamamos negativa.

 

 PROTONES:

El Protón tiene una masa mucho mayor que el electrón, y también una unidad de carga eléctrica, pero del tipo que llamamos positiva.

NEUTRONES:

El Neutrón no tiene carga eléctrica y posee una masa igual que la del protón

 

ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

Por regla general, el químico o el físico NO puede estudiar las propiedades de las moléculas individuales, sino que se ocupa de los agregados de moléculas tal como se encuentran en la naturaleza.

Son las agregaciones de moléculas que caen dentro del objetivo de la experiencia humana,  las que constituyen lo que se conoce como MATERIA.

Las diversas clases de sustancias que constituyen la materia pueden dividirse en general en tres categorías, a saber, GASES, LIQUIDOS Y SÓLIDOS, que se conocen habitualmente como los tres estados de la materia.

 

CAMBIOS FÍSICOS:

Son cambios que NO involucran la obtención de nuevas especies químicas, ( ejemplo:  Cambios de estado, Disolución, Cristalización, Filtración, Fragmentación.

CAMBIOS QUÍMICOS:

Son cambios que implican la transformación de una sustancia en otras sustancias. ( Ejemplo: combustión, oxidación, polimerización, neutralización de ácidos y bases, precipitación, formación de complejos, explosiones, etc.)

En todo ese relato lo miré y ví que rascándose esa cabeza pelada y frunciendo los seños le decía a mi hija:  Mirá  tu Papá, como  sé esta poniendo un poco nervioso. ¿Qué te parece si  la seguimos otro día.

Sin darme cuenta estaba camino a casa con mi hija; yo seguía  pensando...  si me pongo nervioso, en la combustión, en la formación de complejos y en todo ese mambo.