PRESIÓN

CONTADA POR MÍ AMIGO EL CHOLO

El otro día me levantè para ir a trabajar y  sentí un dolor de nuca. Al  medirme la presión tenìa 18---11.

Salì desesperado a la calle y en la esquina encontrè a mi amigo el Cholo. Al comentarle, dijo:-Bueno, bueno, bueno… para explicar esto debemos aclarar qué es la Presión:

Presión = fuerza /superficie cuyas unidades son  kg / cm2, g/cm2,

1 atmósfera = 760 mm hg (mercurio) = 101325 Pascal (pa) = 10.33 mts de h20 = 1033 g/cm2  = 1,033 kg/cm2 =  1013,3 mb(milibar) 

El aire que rodea la tierra (Atmósfera) forma una envoltura gaseosa cuya altura se estima aproximadamente en   500 Km., entonces esa masa de aire pesa y ejerce una fuerza sobre la superficie tierra o sobre los cuerpos ubicados en su seno.

A medida  que nos alejamos del nivel del mar, o sea subimos una montaña,   esa masa de aire que soportamos va a ser menor, o sea en vez de ser de 500 Km., va ser de 400 Km., 300 Km., etc., según cuanto subamos la montaña, por lo tanto va a ejercer menos presión.

-O sea -decía el Cholo  muy entusiasmado-  si la presión es igual a 1,033 Kg./cm2  al nivel del mar, es decir que por cada centímetro cuadrado, nuestro cuerpo soporta una fuerza, una acción de 1,033 Kg. aproximadamente, la superficie de un hombre de mediana estatura es de 1,5 m2 o sea de 15.000 cm2, en consecuencia, nuestro cuerpo está soportando una fuerza de poco más o menos 15.000 kg.

Presión atmosférica normal es la presión capaz de equilibrar una columna de 76 cm. de altura ( a nivel del mar a  0 °C  y para  aceleración de la gravedad normal).

El descubrimiento de torricelli sirvió de base para la construcción de los barómetros y le permitió dar la explicación de por  qué  el agua asciende, gracias a una BOMBA ASPIRANTE, Y NO SUBE, técnicamente, más que hasta 10,33 metros.

-Basta de divagar y vamos al tema que nos interesa- decía en un tono imperante mi amigo el Cholo - Entonces,  cuando decimos que el estado de agregación de una misma sustancia depende de la temperatura y de la presión a la que se encuentra, la podríamos explicar de esta manera.

El agua a  1 atmósfera de Presión HIERVE a 100 °C,  a ½ atmósfera hervirá a 50 °C y si sigo subiendo la montaña llegaré a hervirla  a 20 °C y tomarè mate  con Agua Fría.

-PERO CHOLO,  YO TENGO PRESIÓN ARTERIAL- le dije yo:

Como si no escuchara,  seguía su relato:  -Si vas a escalar una montaña,  la presión va disminuyendo  ya que hay menos peso de aire sobre tu cuerpo, por lo tanto la presión interna de tu cuerpo va subiendo para mantener el equilibrio, de allí que al hipertenso, no se le recomienda escalar montañas

Al levantar la vista,  vi  que mi amigo empezó  a enrojecer y  a fallarle la voz. Parecía un  auto al  que le funciona mal el carburador, decía: bueno, bueno, bueno,  a ver, a ver, a ver…

El sistema circulatorio es parecido a una cañería en la cual, la bomba que impulsa el líquido es el corazón; las tuberías, las arterias, que en el ser humano son elásticas, y el líquido, es la sangre.

Para que la sangre circule normalmente por el organismo, es necesario que lo haga con cierta presión. Esta presión se debe al efecto de bomba expulsiva del corazón y a la elasticidad de las arterias, que se ensanchan para aceptar la cantidad de sangre que expulsa el corazón.

A la presión de la sangre dentro del sistema arterial se la  llama presión sanguínea, y  puede ser medida en nuestros brazos, con aparatos llamados esfigmomanómetros.

Según acuerdos médicos mundiales, la presión arterial normal  es de 140/90 milímetros de mercurio, aunque en  sujetos mayores de edad, presentan cifras hasta de 160/95.  Actualmente muchos piensan que la normal es 120/60, para todas las   personas mayores y no tan mayores. 

 La hipertensión arterial conocida como presión alta, es cuando se presentan cifras de presión arterial mayores de 140/90. Presión sistólica 140 / 90 Presión diastólica.

Pregunté inocentemente: ¿por què se me produce esa alteración?.  Sin levantar la vista del suelo, el Cholo, comenzó a contestar mi inquietud:

La hipertensión arterial tiene muchos orígenes, por eso es muy difícil identificar la causa o factores que la provocan . Entre los más importantes están: la presencia de hipertensos en la familia, el alto consumo de sal, tensión emocional (estrés),  obesidad, consumo elevado de grasas y azúcares, tabaquismo.

Durante los diez primeros años del padecimiento no se producen  síntomas, ya que éstos  se confunden con otras enfermedades. Por eso la única manera para saber si eres hipertenso consiste en que te tomes la presión arterial. La hipertensión daña a una serie de órganos, en especial al corazón, riñones, arterias y ojos (órganos blancos).

Así que  si quieres ayudar en el tratamiento de la enfermedad, escucha las recomendaciones de Doña Catalina, -decía el Cholo ofuscado.

Rápidamente pensé : “La vieja del Cholo ¿ también es bioquímica?  Pero no,  ella siempre se dedicò a cebarle mate al viejo y  a criar a los hijos”.

Como si tomara el micrófono de un comentarista de Fútbol, entró a dar las recomendaciones a la velocidad de la luz

Lo miré a  mi amigo y le pregunté: ¿con estas  recomendaciones puedo bajar los valores de PRESION?

En ese momento vi la cara de un Siciliano que se escapó de la Isla, y que le está haciendo la vendetta a un Enemigo. En un tono autoritario, dijo:

-El tratamiento debe ser indicado y supervisado por el personal médico especializado en este tipo de problemas y tiene como objetivo controlar o eliminar aquellos factores, costumbres o hábitos que son capaces de desarrollar o complicar la enfermedad, pero sólo su médico tratante sabrá cuáles usar y en qué momento.

Pero yo te voy a dar algunos genéricos, - decía enojado mi amigo el Cholo:Atenolol,  Enalapril,  Benazepril,  Losartan potásico,  Valsartan

Al levantar la vista,   que mi amigo el Cholo pegó un salto a su camión FORD A modelo 1930, con volante a la derecha, y salió a toda máquina.

Yo me quedé pensando: - ¿Qué  relación habría entre el muchacho Torricelli, el agua que hierve a 20 Cº  y la presión sistólica y diastólica?...