QUE SON LAS CETONAS

AL Contarme el médico que por la diabetes que tengo, me debo cuidar de las cetonas, me entro a agarrar el espanto y salgo a la carrera a la casa de mi amigo el CHOLO.

Al ver la puerta entre abierto me dirijo a su biblioteca de cedro con sus estantes de una pulgada de espesor y me pongo a buscar desesperadamente algún libro de cetonas, en mi pasada veo los siguientes:

LAS MIL Y UNA NOCHE

ALI BABA Y LOS 40 LADRONES

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

EL PRINCIPITO

EL QUIJOTE

EL GATO NEGRO

PULGARCITO

BLANCA NIEVE

LA BELLA DURMIENTE

Al levantar la vista vi que ese par de anteojos culote de botella me estaban mirando fijamente -“

Vengo a que me explique qué pasa con la cetona por soy diabético, y me dijeron que tengo que prestar atención porque puede ser grave

Bueno, bueno, bueno, vamos a ver si lo puedo explicar de una forma un poco más simple, para que lo puedas entender

 

Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo –ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexagonal, heptano, heptanona etc.)

R1---C=0---R2

En los casos de diabetes, no hay suficiente insulina para ayudar a los músculos a absorber Glucosa de la sangre., y cuando sus músculos necesitan energía comienza a “quemar” grasas.

Éstos son ácidos tóxicos que aparecen primero en la sangre y eventualmente pasan a la orina, .La acumulación de estos ácidos en el organismo puede conducir al cuadro clínico llamado cetosis , y a medida que se agrava, a la cetóacidosis o CAD.

Si no se trata, la cetóacidosis diabética (CAD) es un trastorno que pone en peligro la vida.

Che pero es para tanto pregunto, en ese momento vi la cara de un Siciliano que se escapó de la Isla, y que le está haciendo la vendetta a un enemigo, tomo abruptamente UN libro que estaba en su biblioteca, del estante de una pulgada de espesor, con todo su lomo pelado por el tiempo, y empieza a leer alocadamente:

 

Los síntomas pueden incluir aliento cetósico, orina en exceso, debilidad, náuseas y vómitos, confusión y eventualmente pérdida de conocimiento, La CAD puede ocurrir tanto en la diabetes tipo I como tipo 2, pero es más común en la diabetes tipo 1.

Consulte a su profesional de la salud sobre cómo incorporar las pruebas de cotonas en sangre a su plan de manejo en los días de enfermedad y ayudar a prevenir la progresión de la CAD.

No te voy a explicar cómo se hacen los estudios de cetonas en sangre y en orina para eso consulta a tu endocrinólogo.

Pero si te voy a dar unos resultado de cetona B en sangre:

Cuando la lectura de cetona B en sangre es superior a 1,5 mmol/L y su lectura de glucosa en sangre es superior a 300 mg/dl (16,7 mmol/L) puede estar en riesgo de desarrollar cetoacidosis diabética (CAD)

Cuando la lectura de cetona B en sangre se encuentra entre 0,6 y 1,5 mmol/L y su lectura de glucosa en sangre es superior a 300 mg/dl (16,7 mmol/L). Esto puede indicar que se ésta desarrollando un problema que puede requerir asistencia médica.

Cuando la lectura de cetona B en sangre es inferiores a 0,6 mmol/L, están dentro del rango normal.

Cuando la lectura de cetona B en sangre es de 0,0 mmol/L y el resultado de glucosa en sangre es de 300 mg/dl (16,7 mmol/L) o superior, al que repetir ambas mediciones

AL DARME CUENTA VOY RUMBO A MI CASA PENSANDO QUE TENDRA QUE VER LAS CETONAS
LA DIABETES LOS, LAS GLUCOSA, LOS 300 MG/DL, LA MIL Y UNA NOCHE Y ALI BABA Y LOS 40 LADRONES